• noviembre

    4

    2019
  • 125
  • 0
Diseño de ascensores para edificios que favorecen la demencia

Diseño de ascensores para edificios que favorecen la demencia

Guía útil sobre el proceso de especificación de ascensores para enfermos de demencia y todas las consideraciones que hay que tener en cuenta para llevar a cabo este proceso…

Demencia: Una Introducción

La demencia sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra población que envejece, causando más discapacidad en etapas posteriores de la vida que el cáncer, las enfermedades cardíacas o los accidentes cerebrovasculares, y costando al Reino Unido una cifra estimada de 26.000 millones de libras esterlinas al año

En 2025, se prevé que más de un millón de personas en el Reino Unido sufrirán demencia, cifra que se elevará a dos millones en 2051, por lo que no es de extrañar que esto deba ser ahora una consideración clave tanto para los edificios existentes como para los nuevos. Los estudios han demostrado que el deterioro cognitivo, que afecta a las personas que padecen demencia, puede agravarse por ciertos diseños de edificios, que con una planificación cuidadosa pueden evitarse fácilmente con un pequeño coste adicional

Incorporación de la Demencia en el Diseño de Edificios

El reto de diseñar edificios que sean adecuados para su uso por parte de todos los miembros de la sociedad significa que los arquitectos deben ser conscientes de las necesidades específicas de las personas con demencia, y como tal, hay consejos prácticos proporcionados por el RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos). Además de los arquitectos que buscan orientación sobre la demencia, cada vez más fideicomisos del NHS, proveedores privados de cuidados de enfermería, autoridades locales y asociaciones de vivienda están impulsando la creciente conciencia sobre el tema. El Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia (DSDC) (que forma parte de la Universidad de Stirling), trabaja para mejorar la vida de las personas que viven con demencia a través de la atención y el diseño, para hacer que las comunidades sean más amigables con la demencia, influir en la política y mejorar los servicios para las personas con demencia.

Aunque la ciencia que subyace a este tipo de diseño de la demencia aún está en desarrollo, existen más de veinte años de investigación que respaldan la afirmación de que los edificios diseñados con características favorables a la demencia pueden ayudar de forma significativa a minimizar los efectos psicológicos del trastorno, como los comportamientos perturbadores, la ansiedad y las salidas no deseadas, así como los síntomas físicos, como las caídas y la discontinuidad.

Ascensores Adaptados a la Demencia en Hospitales

Los hospitales modernos son lugares muy concurridos y ruidosos con una alta rotación de pacientes. Las personas con demencia pueden encontrar este ambiente extremadamente difícil de navegar y la gran cantidad de especialidades y términos diferentes pueden ser confusos. Como resultado, no siempre resulta obvio para los enfermos de demencia dónde se encuentra el ascensor del hospital, y no siempre hay personal disponible para ayudar con esto.

El Memorando Técnico Sanitario 08-02 (HTM) ofrece una orientación y asesoramiento completos sobre la planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, pruebas, mantenimiento y funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas de los hospitales dentro de las nuevas construcciones, así como orientación sobre la mejora y modernización de los edificios existentes en el sector sanitario.

Desde nuestros ascensores de plataforma y de pasajeros que proporcionan acceso en los centros de salud hasta nuestros enormes ascensores de camas en los principales hospitales, estamos ayudando a realizar importantes mejoras en el acceso a todo el servicio de salud del Reino Unido.Trabajamos de acuerdo con el Memorándum Técnico de Salud (HTM) y los especificadores para garantizar una especificación robusta de los ascensores hospitalarios, adecuada para trabajos pesados y con requisitos especializados, incluyendo la lucha contra incendios, la evacuación y la prioridad de llamadas.

No hay referencias específicas a la creación de hospitales respetuosos con la demencia dentro del HTM, sin embargo, el Hospital Virtual del DSDC muestra cómo la cuidadosa consideración de los elementos de diseño dentro de un edificio puede hacer que un entorno hospitalario sea respetuoso con la demencia, incluyendo el diseño de ascensores hospitalarios respetuosos con la demencia.

Ascensores Adaptados a la Demencia en Residencias de Ancianos

Para acomodar a un paciente con demencia, se deben tener en cuenta todos los elementos del edificio, desde la señalización utilizada en las residencias de ancianos, hasta el estilo de los grifos y la plomería utilizada en los baños. Por ejemplo, los patrones en el suelo o una mezcla de colores pueden causar confusión momentánea que puede llevar a tropiezos o caídas. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta en los entornos de residencias para ancianos con problemas de demencia cuando se trata de instalar nuevos ascensores o actualizar el diseño actual de los ascensores de las residencias.

La guía del DSDC no sólo proporciona información clara sobre el diseño de los nuevos edificios asistenciales, sino que también es una herramienta de referencia útil para los propietarios durante la renovación, ampliación, renovación o una simple reorganización de un edificio. Esta guía sobre el diseño de edificios que favorecen la demencia se basa en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad y en la comprensión de los cambios relacionados con la edad que se asocian con la demencia. Esto puede ayudar a prevenir las caídas y dar a los residentes mayor libertad e independencia por más tiempo.

Las personas que sufren de demencia a menudo tienen problemas visoespaciales y no pueden ver en 3D, un tema que si no se aborda a través del diseño puede conducir a un mayor riesgo de tropiezos y caídas. Dado que muchas personas con demencia a menudo tienen dificultades para subir escaleras y existe un mayor riesgo de caídas debido a la confusión, es esencial tener instalaciones de ascensores adecuadas y apropiadas dentro de las residencias geriátricas.

Puede encontrar una guía completa sobre la especificación de ascensores para residencias geriátricas y hogares de ancianos en nuestro blogSpecificando ascensores para residencias geriátricas que cubre el proceso de especificación de ascensores para residencias geriátricas y las consideraciones de diseño de ascensores.

La Herramienta de Auditoría de Diseño para Residencias Geriátricas, Centros de Día y Centros Médicos

La herramienta de auditoría de diseño producida por el DSDC pretende proporcionar un marco para la toma de decisiones sobre el diseño y los espacios para personas con demencia en edificios existentes, nuevos edificios y proyectos de rehabilitación en residencias geriátricas, centros de día y centros médicos.

En la auditoría se pueden obtener tres niveles de certificación diferentes. Bronce (60-74%) significa que un edificio es un ejemplo adecuado de diseño para personas con demencia, Plata (75-89%), significa que es un buen ejemplo de diseño para personas con demencia, y Oro (90% o más) significa que un edificio muestra un excelente ejemplo de diseño para personas con demencia.

La puntuación general se obtiene a partir de una combinación de puntos de categoría esenciales y recomendados. Con la puntuación final ponderada según la categoría. Los ascensores se tratan en la sección 1 de las 11 secciones de la herramienta de auditoría y representan 8 puntos recomendados de los 42 (3,4% de la puntuación total general).

Las notas orientativas de la herramienta de auditoría no hacen recomendaciones sobre el tipo de especificación de ascensores más adecuado, pero sí recomiendan que se busque asesoramiento adicional en BS8300, en la normativa de construcción pertinente y en la Ley de Igualdad.

Para ayudar a evaluar ciertos edificios, el DSDC ha creado una aplicación, llamadaIridis para evaluar digitalmente la idoneidad de una residencia, instalación de cuidados u otro entorno, que estará disponible para su descarga a partir de septiembre de 2017.

Dependiendo de la aplicación, las restricciones del edificio y el tipo de uso, entonces se puede utilizar una o varias plataformas elevadoras o ascensores de pasajeros para obtener los puntos recomendados para ayudar a lograr un estándar de certificación de oro del DSDC.

Consejos para el Diseño de Ascensores para la Demencia

Si un ascensor de pasajeros o una plataforma elevadora es el producto más adecuado para satisfacer los requisitos del edificio y del usuario, hay elementos que pueden añadirse a la especificación de ascensores para la atención sanitaria y social. A continuación le ofrecemos algunos de nuestros mejores consejos para las especificaciones de los ascensores cuando se trata de un diseño de ascensores que se adapte a las necesidades de las personas…

Especificaciones y Acabados de los Ascensores

  • El interior de los ascensores debe ser de color pastel, no reflectante ni brillante. Se debe evitar el uso de patrones fuertes o arremolinados, ya que para los enfermos de demencia pueden parecer moverse.
  • Los suelos deben coincidir con los rellanos evitando variaciones que puedan provocar vacilaciones, resbalones, tropiezos o caídas. Debe evitarse un acabado brillante o arremolinado y los colores negro y azul (ya que pueden interpretarse erróneamente como un agujero o cuerpo de agua).
  • Los zócalos de los ascensores deben contrastar con el suelo y las paredes.
  • La iluminación debe ser brillante y uniforme y la mayoría de los ascensores estándar tienen un techo difusor para minimizar las sombras que pueden ser malinterpretadas como agujeros u objetos.
  • Se debe evitar el uso de espejos o superficies reflectantes ya que los reflejos pueden ser interpretados como un extraño. Si se requiere un espejo para los usuarios de sillas de ruedas, éste deberá estar inclinado en altura. Dado que esto entra en conflicto con la orientación de la normativa de construcción de la Parte M y de otros lugares, se requerirá una dispensa de la normativa de construcción.
  • Los controles de elevación deben ser fáciles e intuitivos de usar. Si está especificando una plataforma elevadora para un edificio, puede considerar si el botón automático (de un solo toque) en una plataforma elevadora de cabina es más adecuado que la presión constante requerida para las plataformas elevadoras tradicionales.
  • Asegúrese de que el elevador tenga un sistema verbal, que avise claramente a los pasajeros de su ubicación, de los movimientos de la puerta y de la llegada a su destino. Todos los ascensores también requieren algún tipo de dispositivo de comunicación de emergencia para permitir que los pasajeros atrapados notifiquen a alguien que están atrapados en el ascensor. Sin embargo, puede considerar la posibilidad de instalar un dispositivo adicional en el piso de la cabina del ascensor (dentro de los ascensores de pasajeros)

Aterrizajes y Ubicación del Ascensor

  • Utilice una señalización clara y atractiva hacia el ascensor en una cara en negrita con un buen contraste entre el texto y el fondo.
  • Las puertas de acceso deben ser fáciles de distinguir del fondo. Esto puede lograrse fácilmente mediante el uso de un color o tono diferente para distinguirlas, o para los ascensores de pasajeros pintando alrededor del arquitrabe. Las puertas de cristal de los andamios elevadores deben estar claramente marcadas, ya que es posible que las personas con demencia no vean el cristal. Además, el pasamanos de las puertas debe contrastar con el color de la puerta.
  • Los ascensores de pasajeros deben estar equipados con sensores que mantengan las puertas abiertas hasta que los residentes estén seguros en el interior y para evitar el cierre brusco de las puertas que podría asustar a los usuarios. Estos sensores también se pueden ajustar para dar más tiempo para entrar en el ascensor.
  • Los controles del botón de aterrizaje deben ser grandes, claros y en contraste con el área circundante.
  • Finalmente, los huecos/cierres del ascensor se deben colocar idealmente lejos de las paredes de los dormitorios, ya que el ruido inesperado del ascensor durante su uso puede crear angustia o confusión.

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, debería tener un ascensor que obtenga todos los puntos para ayudarle a conseguir el estándar de oro de la herramienta de auditoría de diseño (si es relevante) y un ascensor que esté diseñado para ser lo más respetuoso posible con la demencia.

 

LEAVE A COMMENT

You comment will be published within 24 hours.

Cancel reply
© Copyright 2019 todos los derechos reservados iSalvaescaleras.com