• noviembre

    13

    2019
  • 3
  • 0
Evitar los costes de la manipulación manual y los riesgos con un ascensor

Evitar los costes de la manipulación manual y los riesgos con un ascensor

 

¿Sabía que cada año más de un tercio de todas las enfermedades relacionadas con el trabajo declaradas al Health and Safety Executive (HSE) o a las autoridades locales son debidas a la manipulación manual – el transporte o el apoyo de cargas con la mano o la fuerza corporal?

La mayoría de estos accidentes causan lesiones en la espalda y provocan, en promedio, 17 días de baja en el trabajo. En algunos casos la persona nunca se recupera. Este enorme coste humano y económico no se debe sólo a la manipulación de cargas pesadas. Muchas lesiones se producen por el movimiento repetitivo de cargas ligeras o difíciles de manipular.

Las cargas en sí pueden ser tan diversas como una caja de mercancías, un animal o un paciente, y los entornos en los que se producen las lesiones incluyen todo, desde una fábrica, oficina y hospital hasta un banco o una obra de construcción, o incluso mientras se hacen entregas.

El Reglamento de Operaciones de Manipulación Manual de 1992 (MHOR) existe para ayudar a prevenir muchas de estas lesiones. Desafortunadamente, todas las partes involucradas sufren lesiones, que afectan tanto a las personas involucradas como a los costos y a la interrupción del negocio.

4 millones de trabajadores que padecen una enfermedad relacionada con el trabajo

  • 2,595 muertes por mesotelioma debido a exposiciones al asbesto en el pasado (2016).
  • 144 trabajadores muertos en el trabajo.
  • 555,000 lesiones ocurridas en el trabajo según la Encuesta de Fuerza Laboral.
  • 71,062 lesiones a empleados reportadas bajo RIDDOR.
  • 30.7 millones de días de trabajo perdidos debido a enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo.
  • 15 mil millones de euros costo estimado de las lesiones y la mala salud por las condiciones de trabajo actuales (2016/17).

¿Qué Puede Hacer para Detener este Tipo de Costosos Accidentes?

Como parte de la gestión de la salud y la seguridad de su empresa, debe controlar los riesgos en su lugar de trabajo. Los primeros pasos son evitar la manipulación manual (por ejemplo, ¿hay que mover el objeto o se puede hacer la actividad de forma segura donde está?) y asegurar una buena manipulación al levantar objetos para minimizar el riesgo de lesiones. El segundo paso es evaluar los riesgos en su lugar de trabajo

1. Buena Manipulación -una Guía Visual

Para promover las mejores prácticas en su lugar de trabajo,siga estos sencillos pasos al formar a las personas en la manipulación manual segura.

Se pueden encontrar más directrices sobre la buena manipulación en nuestraguía descargable.

2. Evalúe los Riesgos en su Lugar de Trabajo – Consideraciones y Cosas que Debe Tener en Cuenta al Realizar una Evaluación de Riesgos

Este proceso se conoce como evaluación de riesgos y es algo que la ley le obliga a realizar. Con algunas observaciones y evaluaciones cuidadosas del espacio de trabajo de sus empleados puede tomar la decisión de si la manipulación manual es adecuada para su entorno cotidiano. Estas pueden dividirse en tres secciones:

2.1. Las tareas que realizan sus trabajadores: Si implican sostener cargas lejos del cuerpo, llevarlas a largas distancias, subir escaleras o torcerse, agacharse o alcanzarlas, entonces usted debe evaluar si estas tareas se podrían realizar mejor mecánicamente.

2.2. Las cargas que se espera que sus empleados muevan deben ser evaluadas: Si están muy calientes, son difíciles de sostener o muy pesadas y necesitan empujar y tirar con fuerza, podría considerar la ayuda mecánica para mover estas cargas.

2.3. El ambiente de trabajo:Tal vez necesite mover mercancías sobre los pisos, lo que implica que su personal suba y baje las escaleras repetidamente, lo que puede resultar en resbalones, tropezones o caídas. Si hay poca iluminación, una gran altura en el espacio en el que hay que mover la mercancía o un espacio restringido, entonces hay una solución mejor que la manipulación manual y el transporte de cargas por las escaleras o por zonas de mucho tráfico.

Si la respuesta a muchas de estas preguntas es afirmativa, se recomienda encarecidamente que considere la instalación de un elevador de servicio o un elevador de mercancías para ayudar a aligerar las cargas, acelerar la productividad y, sobre todo, hacer que su lugar de trabajo sea mucho más seguro para sus empleados.

Para obtener más información sobre cómo proporcionar una manipulación segura de las mercancías, descargue nuestra completa guía.

LEAVE A COMMENT

You comment will be published within 24 hours.

Cancel reply
© Copyright 2019 todos los derechos reservados iSalvaescaleras.com