Ya sea en un almacén, un sitio de construcción o cualquier otro negocio donde la mercancía tenga protagonismo, mover cosas pesadas y grandes cargas con una maquinaria es un asunto cotidiano. 

Hay una gran cantidad de tipos de montacargas que están disponibles en el mercado, como: montacargas eléctrico, montacargas telescópicos, montacargas para personas, entre muchos otros.

Con tantos tipos de montacargas para elegir, seleccionar el que mejor se adapte a su negocio y entorno puede necesitar un estudio cuidadoso, es por ello que debe tener clara las necesidades de su empresa y su mercancía para poder establecer cuál es el tipo de montacargas que desea.

Diferentes tipos de montacargas.

Puesto que en el mercado de maquinarias y herramientas encontramos diferentes tipos de montacargas, la eficiencia y productividad de su lugar de trabajo depende de la selección del equipo adecuado para sus necesidades.

Los operadores de almacén hoy enfrentan el desafío de elegir entre una amplia variedad de diferentes tipos de montacargas, cada uno con distintas aplicaciones, características y beneficios, entre los que encontramos

Clase 1: montacargas eléctricos.

Clase 2: montacargas pequeños eléctricos.

Clase 3: montacargas manuales.

Clase 4 y 5: montacargas de combustión interna.

Clase 6 y 7: montacargas todo terrenos / montacargas de obra.

¿Cuantos tipos de montacargas que existen en el mercado?

Primeramente para saber cuál es el dispositivo que se adapta a nuestras necesidades, debemos conocer cuántos tipos de montacargas existen en el mercado, de esta manera podemos elegir sabiamente el más indicado. A continuación podemos indicar que se encuentran de la siguiente manera.

Clase 1 – montacargas eléctricos: el peso propio de estos dispositivos por lo general hace de contrapeso o contrabalanceo para la carga que se transporta en las uñas, siendo el eje delantero el punto de apoyo o palanca.

Este tipo de montacargas posee una batería y es muy apto para utilizarse en interiores o espacios sin ventilación ya que no emite gases de polución, cuidando el medio ambiente y evitando una contaminación sonora.

Clase 2 – montacargas pequeños eléctricos: se trata de vehículos con motor eléctrico y un tamaño pequeño para espacios reducidos, como por ejemplo, los pasillos de un almacén. Por lo que además, poseen ruedas sólidas y diferentes características según el modelo.

Clase 3 – montacargas manuales: estos montacargas se operan manualmente, con manijas en la parte trasera, aunque hay ciertos modelos donde encontramos estas manijas en el centro.

Generalmente no levantan cargas muy altas desde el piso, como los montacargas convencionales. En algunos casos, estos vehículos transportan al conductor, mientras que en otros el mismo debe caminar al costado.

Clase 4 – montacargas de combustión interna: los montacargas de combustión interna, son aquellos que cuenta con contrapeso y un asiento interno para el operador. Aquellos montacargas de clase 4 poseen neumáticos sólidos con el objetivo de prevenir pinchaduras, mientras que la clase 5 utiliza neumáticos inflables y reforzados. Estos son los más utilizados para realizar las tareas de carga y descarga, acopio y movimiento de materiales.

Clase 6 y 7 – montacargas todo terrenos / montacargas de obra: estos dispositivos se encuentran dentro de los tipos de montacargas grandes, debido que han sido diseñados especialmente para terrenos difíciles, por lo que su uso más común es en sectores agrícolas, obras de construcción, entre otras.

La clase 6 por otro lado engloba tractores o remolques que son diseñados para transportar objetos de grandes dimensiones, mientras que la clase 7 incluye vehículos para terrenos escabrosos, con mayor estabilidad y alcance extensivo.

Tipos de montacargas de obra.

Con neumáticos grandes de estilo tractor que proporcionan una gran tracción para manejar incluso el terreno al aire libre más desafiante, los tipos de montacargas de obra son camiones robustos que funcionan casi exclusivamente con motores diésel y se usan en exteriores. 

La mayoría de los tipos de montacargas de obra disponibles con tracción en dos o cuatro ruedas, pueden estar equipados con un mástil recto tradicional o un mástil telescópico para proporcionar un alcance mucho mayor.

A menudo este tipo de montacargas de obra se usan en aserraderos o en sitios de construcción donde las cuadrillas necesitan levantar materiales de construcción a sitios de trabajo de gran altura. 

Operarlos requiere entrenamiento adicional porque la carga puede estar telescópica en lugar de simplemente levantarse hacia arriba y hacia abajo, la capacidad de peso en su gran mayoría es de 6.000 o 12.000 libras.

Tipos de uñas para montacargas

En su mayor parte, hay cuatro tipos de uñas para montacargas con las que debe estar familiarizado, entre las cuales encontramos las uñas de paleta, las pulidas, las cónicas y las de madera contrachapada. Lo primero que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en las uñas para montacargas también es el tipo más utilizado las uñas para paletas. 

Como su nombre lo indica, los tipos de uñas para montacargas están diseñadas para manejar paletas y montacargas. En términos de características de diseño, las uñas para paletas son relativamente delgadas con una parte superior plana, una ligera conicidad inferior, comenzando aproximadamente a la mitad de la cuchilla y una punta roma para evitar dañar las paletas o cargas mientras se apilan.

Más especializadas que las uñas estándar para montacargas, las uñas pulidas y cónicas están diseñadas para facilitar la operación de cincelado. Esto se logra con una cuchilla delgada, totalmente cónica, una punta cuadrada con un bisel superior o inferior y un acabado liso y pulido. Estas características permiten que este tipo de uñas para montacargas se deslicen debajo de una variedad de superficies sin perforar, rasgar o dañar la carga.

Una versión hibridada de los dos tipos de uñas para montacargas mencionadas anteriormente, las uñas de madera de dos etapas incluyen que son más anchas y más delgadas que las uñas para montacargas para permitir al operador cincelar entre láminas de madera contrachapada.

Esto se logra con un cono de dos etapas y un pulido parcial para que las uñas se deslicen entre dos láminas de madera sin causar daños, mientras se mantiene la fricción suficiente para garantizar que la madera no se salga de las uñas una vez cargada.

Tipos de montacargas manuales

Los tipos de montacargas manuales y transpaletas operadas por operarios se utilizan con mayor frecuencia en almacenes e instalaciones de almacenamiento para el fácil transporte de mercancía. Todos los camiones operados por peatones tienen uñas que se deslizan debajo de la paleta y usan un gato hidráulico para levantar la carga del suelo para facilitar la maniobrabilidad.

Hay una amplia variedad de estilos y diseños disponibles, algunos capaces de mover cargas de 5.000 libras, pero la diferencia principal es entre los tipos de montacargas manuales y las transpaletas.

La transpaleta es simplemente para mover cargas de un lugar a otro a nivel del suelo, pero tiene un alcance limitado, mientras que los tipos de montacargas manuales son más complejos y son capaces de transportar y elevar una carga paletizada a un nivel superior o para apilar cargas en la parte superior el uno del otro.

Diferencia entre ascensor y montacargas

La diferencia entre un ascensor y un montacargas en este caso, el significado no ha cambiado, pero las normativas sobre los montacargas sí. Hasta hace unos años, los montacargas podían contar con solo una plataforma y un lateral cómo cabina.

Actualmente, requieren de un perímetro cerrado para mayor seguridad. Además, innovaciones recientes han permitido dotar de mayor fiabilidad tanto la estructura del hueco del montacargas así como mejorar la durabilidad y capacidad de la máquina estableciendo una gran diferencia entre un ascensor y un montacargas.

En cualquier caso, el transporte de personas está totalmente prohibido en el montacargas, siendo apto solo para mercancías. Cualquier intento de modificar un montacargas para transformarlo en un elevador para personas es ilegal y existen leyes severas contra ello. Si un inspector detecta un caso así, la responsabilidad recaerá sobre el propietario y la empresa instaladora. 

© Copyright 2019 todos los derechos reservados iSalvaescaleras.com