A pesar de todos sus beneficios, los montacargas bien sea de uso familiar o industrial traen consigo numerosos riesgos que ponen en peligro tanto a las personas cercanas, como a los conductores, por ello se han establecido ciertas normativas para montacargas

Si bien mueven cargas pesadas y aumentan la eficiencia en el trabajo, los montacargas también pueden causar lesiones graves cuando se usan de manera imprudente. 

Por lo que en el siguiente artículo mencionaremos algunas normas para el manejo de montacargas en el lugar de trabajo, los riesgos más comunes y lo que la administración de seguridad y salud ocupacional tiene que decir sobre la normativa de montacargas.

Es de extrema importancia conocer los riesgos y peligros que conlleva el uso de montacargas en las diferentes áreas en las que sea destinada.

Normas montacargas.

Antes de que cualquier empleado tome el control de un montacargas, asegúrese de que el trabajador se encuentra debidamente capacitado según las normas para montacargas indicadas por la administración de seguridad y salud ocupacional u osha como muchos la conocen por sus siglas en inglés.

Es de vital importancia que las empresas y empleadores cuenten con un programa de capacitación, que indique las normas para montacargas establecidas, para evitar cualquier riesgo proveniente por el uso de montacargas y los requisitos con los que debe contar según esta normativa.

Los operarios de los montacargas deben estar capacitados y saber cómo hacer el trabajo, de una manera segura, tal y como le fue mostrado en la evaluación realizada por el empleador.

De esta misma forma, en caso contrario, el empleador deberá ofrecer la capacitación formal y práctica según las normas para montacargas establecidas en el reglamento de osha, bien sea a través de material escrito, videos, práctica, lectura y demostraciones, de ser necesario.

Así mismo, el empleador se encuentra en la obligación de otorgar una vez que la inducción sea impartida de manera exitosa, un certificado que avale que dicho empleado fue capacitado según las normas para montacargas establecidas.

Los empleadores deben evaluar el desempeño del operador según las normas para montacargas y considerar que el empleado es competente para operar un montacargas antes de operarlo.

Normativa ascensores y montacargas

Los empleados y los empleadores deben trabajar juntos para garantizar que un montacargas sea seguro de usar antes de ponerse al volante, de acuerdo a las normativas para ascensores y montacargas establecidas, para ello siga estos pasos antes de usar un montacargas.

Primeramente realice una inspección diaria de todos los montacargas en uso, incluyendo los neumáticos y los niveles de aceite, así como verifique si hay fugas de agua, aceite o radiador.

También asegúrese de que las horquillas estén rectas y sin grietas, pruebe los frenos, las luces, la bocina y el volante. Busque obstrucciones, superficies irregulares, obstáculos aéreos y otros peligros potenciales.

Los trabajadores deben hacer lo siguiente mientras están al volante para protegerse y proteger a sus compañeros de trabajo según las normativas para ascensores y montacargas impuestas por osha.

Debe asegurarse de que la carga esté equilibrada y completamente segura para evitar que un montacargas se vuelque, así como de que ambas horquillas estén lo más debajo de la carga posible antes de levantar, para que de esta manera conduzca con la carga lo más baja posible de forma segura.

Debe prestar atención a los límites de velocidad publicados en las normativas para ascensores y montacargas, así como a las señales de advertencia, mire siempre en la dirección en que viaja y si una carga bloquea la vista hacia adelante, viaje en reversa.

Procure mantenerse alejado de las áreas donde los montacargas están prohibidos o restringidos, por lo que debe estar atento a las señales, marcas en el piso y otras advertencias para peatones y montacargas, igualmente use la bocina en las intersecciones y en áreas donde los peatones puedan estar presentes.

Normativa de seguridad de los montacargas

Osha mantiene reglas y regulaciones básicas dentro de la normativa de seguridad de los montacargas, donde parte de la norma de la administración para caminar y trabajar en superficies, establece que los pasillos permanentes deben estar debidamente marcados.

Esta es una de las normativas de seguridad para montacargas más amplia, debido que no establece pautas para los colores de marcado de piso a menos que se use para prevención de lesiones físicas.

Dicho esto, el estándar de osha para describir los códigos de color de seguridad, menciona que el rojo y el amarillo son códigos de color de seguridad designados para marcar peligros físicos, dentro de la normativa de seguridad de los montacargas.

El rojo es para riesgos relacionados con incendios, incluida la identificación de equipos de protección contra incendios y contenedores de líquidos inflamables, así como interruptores de emergencia, barras y botones en máquinas peligrosas.

El amarillo designa precaución y se usa para marcar los riesgos físicos incluyendo tropezar, caer y quedar atrapado.

Normativa montacargas para personas

Aquí hay algunos consejos para una comunicación visual exitosa, según la normativa de montacargas para personas, que pueden alertar a los operadores y peatones sobre los peligros causados ​​por los montacargas.

Claramente indicar que debe usar señales de stop, señales de límite de velocidad y otros dispositivos de control de tráfico.

Así como también, implemente la orientación para mejorar el flujo del tráfico, mantenga a los peatones alejados de las rutas de los montacargas y dirija los montacargas a lo largo de rutas seguras, como lo establece la normativa de montacargas para personas.

Es importante señalar muelles de carga, estantes para inventario y otros lugares importantes dentro de un almacén, con la colocación de letreros en los cruces para advertir a los peatones y operadores de montacargas que se detengan y busquen peligros,

De igual forma debe mostrar listas de verificación y requisitos de inspección donde se almacenan los montacargas, según las indicaciones en la normativa de montacargas para personas.

Normativa montacargas industriales

Muchos de los riesgos que plantean los montacargas pueden mitigarse con señalización personalizada y comunicación visual clara, tal como lo menciona la normativa para montacargas industriales

Los empleadores se encuentran en la obligación de crear letreros personalizados como señalan las normativas de montacargas industriales, entre los cuales incluyen letreros de límite de velocidad, cinta de marcado de piso impresa, etiquetas de mantenimiento, recordatorios de seguridad y muchísimos otros. 

© Copyright 2019 todos los derechos reservados iSalvaescaleras.com