• noviembre

    22

    2019
  • 101
  • 0
Una guía útil sobre el examen minucioso y las pruebas suplementarias de LOLER

Una guía útil sobre el examen minucioso y las pruebas suplementarias de LOLER

En esta útil visión general hemos cubierto lo que se requiere de usted como propietario de un ascensor según la normativa sobre operaciones de elevación y equipos de elevación de 1998 (LOLER) y lo que son los exámenes exhaustivos y suplementarios.

Cuando se trata de ascensores hay muchas normativas que el propietario de un ascensor debe conocer y cumplir. Esto significa que si usted es el titular del deber, tiene la responsabilidad legal de asegurarse de que el ascensor sea examinado a fondo y que sea seguro para que todo el mundo lo utilice.

¿Qué son las Regulaciones de Operaciones de Elevación y Equipos de Elevación de 1998?

Estas regulaciones imponen obligaciones a las personas y empresas que poseen, operan o tienen control sobre los equipos de elevación – desde montaplatos y plataformas elevadoras, hasta ascensores de pasajeros. Esto incluye a la mayoría de las empresas y organizaciones cuyos empleados utilizan equipos de elevación, ya sean de su propiedad o no. Esto también se aplica a los ascensores y montacargas utilizados para elevar personas o cargas.

La normativa exige que todos los equipos utilizados para la elevación sean aptos para su uso, adecuados para la tarea y debidamente marcados. La norma 9 indica que los ascensores requieren exámenes exhaustivos reglamentarios y periódicos por parte de una persona competente a intervalos regulares y, en ocasiones, pruebas complementarias. Se deben mantener registros de todos los exámenes exhaustivos y cualquier defecto peligroso que se encuentre se comunicará tanto a la persona responsable del equipo como a la autoridad de aplicación pertinente.

En la mayoría de los casos, los equipos de elevación son también equipos de trabajo, por lo que también se aplicará la Reglamentación de Provisión y Uso de Equipos de Trabajo (PUWER) (incluyendo la inspección y el mantenimiento).

Exámenes Exhaustivos y la Persona Competente

Un examen exhaustivo del ascensor es una inspección realizada por una «persona competente» que busca posibles fallos que conduzcan a una situación peligrosa, por lo tanto, la atención se centra en los elementos de soporte de carga y los componentes de seguridad del ascensor, aunque se puede comentar el mantenimiento/condición general. Piense en ello como el equivalente de un M.O.T. en un ascensor, no se realiza ningún trabajo de reparación pero se identifican las recomendaciones y los fallos.

Al igual que el cuidado de un vehículo, el examen minucioso no debe confundirse con el mantenimiento regular del ascensor. Es independiente del mantenimiento del ascensor y, en términos generales, el mantenimiento es requerido por las normas PUWER 5 y 10 y es preventivo, una no reemplaza a la otra.

El examen minucioso del ascensor es requerido por la norma 9 de LOLER. La persona que realiza el examen debe ser capaz de demostrar competencia y suficiente autoridad e imparcialidad. Esto puede ser difícil de demostrar cuando sale mal, por lo que muchos propietarios seleccionan una tercera empresa o un gran proveedor de servicios de ascensores como Stannahwith con departamentos especializados.

¿Quién es la «Persona Competente»?

El Ejecutivo de Seguridad y Salud aconseja: «una persona competente es alguien que tiene suficientes conocimientos técnicos y prácticos del ascensor para poder detectar cualquier defecto y evaluar su importancia. También es importante que la «persona competente» sea lo suficientemente independiente e imparcial para permitir la toma de decisiones objetivas. Por este motivo, no es aconsejable que la misma persona que realiza el mantenimiento rutinario lleve a cabo un examen minucioso, ya que es responsable de evaluar su propio trabajo»

Las directrices para la realización de pruebas suplementarias en los ascensores en servicio (LG1) están avaladas por el Ejecutivo de Salud y Seguridad y ofrecen una orientación autorizada sobre las pruebas que pueden ser necesarias para comprobar que los componentes críticos funcionan según lo diseñado.Son directrices para la persona competente, con el fin de ayudarla a decidir qué pruebas complementarias pueden ser necesarias y son utilizadas por la industria de los ascensores como guía para el cumplimiento de la ley.

La persona competente puede ser su compañía aseguradora, organismo de inspección, empresa de mantenimiento de ascensores o cualquier otra persona que desee contratar, siempre que sea competente.

¿Qué Hace una Persona Competente en un Examen Exhaustivo?

La persona competente determinará normalmente qué pruebas son necesarias, teniendo en cuenta las directrices y normas pertinentes y evaluando los riesgos, considerando factores como el lugar de utilización del ascensor, la frecuencia de uso, la edad y el estado, el peso de las cargas a elevar, etc. Un examen minucioso puede incluir algunas pruebas, si la persona competente lo considera necesario, que suelen durar entre una y tres horas, dependiendo del tipo, la edad, el viaje y el estado del ascensor.

Esta persona informa entonces del examen al propietario del ascensor y, si procede (por ejemplo, una condición peligrosa que pueda afectar a la seguridad del ascensor) a la autoridad de aplicación (el Ejecutivo de Salud y Seguridad o la autoridad local) para que se puedan tomar las medidas correctivas adecuadas. Como propietario de un ascensor, si se le notifica un defecto grave y significativo, debe ponerlo inmediatamente fuera de servicio hasta que se solucione el fallo. Si no pone el ascensor fuera de servicio se arriesga a infringir la ley.

La persona competente también puede notificarle los defectos que deben ser reparados en un plazo determinado. En este caso, debe tomar medidas para que el equipo defectuoso sea reparado o sustituido dentro del plazo especificado.

¿Con qué Frecuencia se Realizan?

Para los ascensores de pasajeros en un lugar considerado como un lugar de trabajo se realizan normalmente cada seis meses (aunque hay excepciones) y para los ascensores que no son de pasajeros cada doce meses.

Estos exámenes exhaustivos de los ascensores también pueden complementarse con inspecciones regulares de los ascensores. Estas comprobaciones adicionales deben llevarse a cabo a intervalos adecuados y pueden ser realizadas «en casa» por un empleado competente y formado. Las inspecciones suelen incluir comprobaciones visuales y funcionales, por ejemplo, que los enclavamientos de alarma funcionan correctamente y que las puertas del ascensor no pueden abrirse desde el lado del rellano.

Un examen minucioso una vez completado puede identificar la necesidad de un examen complementario.

Exámenes Complementarios

Los exámenes complementarios pueden ser solicitados por la persona competente para demostrar que los componentes de seguridad y la maquinaria cumplen sus funciones; por lo tanto, son complementarios al examen minucioso de LOLER. Existen directrices publicadas y aprobadas por el HSE (conocidas como directrices de seguridad o LG1) para que la persona competente juzgue qué pruebas debe solicitar.

Son un requisito legal, cuando lo solicita la persona competente, y proporcionan la «mejor práctica» para el mantenimiento del ascensor y, si se produce un incidente, el propietario del ascensor o el gerente de las instalaciones pueden ser procesados y juzgados en función de la «mejor práctica».

¿Quién Puede Llevar a Cabo la Prueba Suplementaria de los Ascensores?

La empresa de mantenimiento de ascensores contratada suele llevar a cabo la prueba suplementaria. Esto se debe a que la persona competente no puede llevar a cabo las pruebas dinámicas, o no dispone de recursos para ello, pero puede  querer presenciar la prueba o, como en la mayoría de los casos, pedir pruebas de que se han realizado.

Stannah dispone de ingenieros cualificados para completar las pruebas suplementarias requeridas por la «persona competente» realizando un examen exhaustivo. Nuestra experiencia nos permite detectar, informar y corregir cualquier deficiencia de una manera eficiente y el Programa de Mantenimiento Planificado de Stannah incluye muchas de las pruebas prescritas.

¿Cuándo se Realiza la Prueba de Elevación Suplementaria?

Se puede realizar en cualquier momento y algunas, como la prueba de cerraduras por ejemplo, se realizan durante un servicio en cualquier caso. Algunas pruebas requieren cargas y, por tanto, el desmontaje se haría independientemente del servicio por razones prácticas.

Suelen durar entre medio día y un día completo, dependiendo del tipo de ascensor y las pruebas que se requieran. Puede haber numerosos resultados de estas pruebas; si todo va bien, se pueden presentar pruebas al propietario o se puede identificar un requisito para una reparación. Este requisito para la reparación puede ser un trabajo de reparación completado mientras la maquinaria es desmantelada para la prueba, o puede ser un presupuesto para el trabajo de reparación. En la mayoría de los casos, el ascensor se corregirá en el momento y se volverá a probar, pero si no, es probable que el ascensor se ponga fuera de servicio.

¿Con qué Frecuencia se Requieren?

Esto puede variar de uno a diez años dependiendo de los componentes de seguridad o la maquinaria utilizada. Sin embargo, una persona competente puede solicitar una prueba de levantamiento suplementario si tiene una razón para hacerlo, por ejemplo, malas condiciones ambientales.

¿Cómo Puede Ayudarme iSalvaescaleras?

En iSalvaescaleras estamos orgullosos de nuestros servicios de consultoría. Estamos más que contentos de asesorar a los clientes sobre la gestión segura y eficaz de sus productos de elevación, desde la planificación del mantenimiento hasta el asesoramiento sobre los regímenes de inspección.

iSalvaescaleras tiene ingenieros totalmente formados y competentes que pueden ser su «persona competente» designada para llevar a cabo exámenes exhaustivos de todos sus equipos de elevación (sin importar la marca o el modelo) y hacer recomendaciones para su reparación. Un ingeniero de mantenimiento separado de iSalvaescaleras llevará a cabo el trabajo.

 

 

LEAVE A COMMENT

You comment will be published within 24 hours.

Cancel reply
© Copyright 2019 todos los derechos reservados iSalvaescaleras.com